viernes, 2 de noviembre de 2012

VIAJES MUSICALES EN INDIA CON CANAL+



El canal VIAJAR de Canal+ emitira la próxima semana varios documentales sobre la musica India en varios lugares de India. A continuación os facilitamos los episodios que emitirán durante este mes de noviembre:

Episodio 1: India: Bombay (emisión 6 nov)Jacob Edgar, conocido por su trabajo como investigador musical, viaja hasta la India para encontrar los cálidos ritmos y melodías del país. Para ello, cuenta con la colaboración de dos artistas que además de reflejar en sus composiciones la tradición musical e inspirarse en sus raíces, han sabido adaptarse al panorama artístico del momento. La cantante Sona Mohapatra posee una voz muy personal por la que cualquiera apostaría.
Por ello, ha optado por seguir el camino hasta lo más alto a contracorriente de la industria musical bollywoodense. En un tour por la ciudad de Bombay, Sona enseña a Jacob cómo sentir el ritmo de la metrópolis. Pero, además, de la mano del marido de la cantante, descubre cómo crear un "hit" de Bollywood, ¡en tan solo 10 minutos!
El segundo artista es pequeño de estatura pero su voz, personalidad y talento son enormes. Kailash Kher es uno de los más famosos productores musicales y cantantes de toda La India. Con la ayuda de sus hermanos, Narres y Paresh, Kailash compone sus canciones utilizando las casi olvidadas lenguas tradicionales del país. La ciudad y estación de montaña de India, Lonavala, es su fuente de inspiración espiritual y musical.


Imagen ampliada

Episodio 2: India: Rajasthan (emision 3 nov)
Jacob quiere desempolvar las raíces musicales de la India. El primer paso es buscar los evocadores orígenes melódicos de la canción "Joban Chalke".
La aventura empieza en Rajastán, antiguo estado de la realeza y presunto lugar de origen de los gitanos. En Jaipur, capital del estado, se encuentra la fortaleza de Amer, edificación que maravilla tanto a la vista como al oído. Los bailarines y cantantes impregnan los muros de "La ciudad azul" con sus atractivas melodías. Así es como desde tiempos remotos se conoce a Jodhpur, como "La ciudad azul", pero Jacob comprende el sobrenombre cuando se asoma al balcón del palacio Umaid Vahaban, antigua residencia de los marajás, reconvertido ahora en hotel. Esta construcción domina la ciudad desde lo alto de la colina en el barrio residencial de la Ratanada. Posee las habitaciones más lujosas del mundo y unas vistas de película. Jacob acude al célebre Festival Internacional de Folk de Jodhpur. Y en los jardines de la fortaleza de Mehrangarh conoce a músicos gitanos y descubre a los famosos bailarines del desierto. Y para poner punto final al viaje, Jacob experimenta junto con distintos cantantes, el "qawaali", arte musical religioso que sirve para difundir la filosofía central del sufismo, rama mística y utópica del Islam. Un sensacional viaje por los desconocidos ecos y ritmos de Jaipur, Delhi y Jodhpur.




Episodio 3: India: Delhi (emision 6 nov)
En este episodio, Jacob se centra en el estado indio de Delhi. La ciudad, pintada en tonos verdosos, es amplia y con una energía distinta a Bombay.
Durante su estancia, conoce a varios artistas explosivos y muy particulares. Se reúne con el rabino Shergill, cantante sij de inclinación sufí, conocido por su canción "Bulla". Acude a uno de sus conciertos benéficos, donde descubre el extraño magnetismo del rabino, a pesar de no entender bien sus ideas. Además, conoce a Indian Ocean, grupo de gran éxito en la capital india. Sus componentes le cuentan la trayectoria de la banda y ensayan para él en una de las salas más antiguas y espectaculares de la región. Durante su estancia, Jacob se obstina en probar comida de la calle. Y acaba con un "Delhi Belly", nombre que en este país se da a la intoxicación causada por alimentos en mal estado y, que al parecer, es muy común entre los viajeros que escogen India como destino.

FUENTE: CANAL+

No hay comentarios: