miércoles, 28 de noviembre de 2012

España, destino turístico de la India

La India descubrió España hace un año gracias a la película bollywoodinense con carcasa ibérica "Zindagi Na Milegi Dobara" ("Sólo se vive una vez"), que ha logrado impulsar de manera inédita el turismo indio hacia suelo español. 
Cartel de la pelicula ZINDAGI NA MILEGI DOBARA
"Antes de la película la gente en la India sólo sabía que España era un país, otro más, sin embargo, tras la aparición de `Zindagi Na Milegi Dobara´( ZNMD), muchos han comenzado a hablar de España, España y España", afirmó a Efe Shravan Ghalla, director de la agencia de viajes High Flyer y secretario general de la Asociación India de Tour Operadores de Salida (OTOAI).

La película narra un viaje a España de tres amigos indios y cómo, en su recorrido por algunas de las fiestas y lugares más emblemáticos del territorio español, desde Cataluña a Andalucía, pasando por los Sanfermines y la Tomatina, conocen el "carpe diem" (expresión latina que viene a significar "vivir cada día como si fuese el último").


El filme está respaldado económicamente por la Oficina de Turismo española en la India y se ha convertido en una de las 20 películas más taquilleras de la historia en el país, al recaudar 27,85 millones de dólares, según datos divulgados por el portal BoxOffice.


La analista de mercado de la Oficina de Turismo española en Bombay (oeste), Madhu Saliankar, reveló a Efe que ZNMD impulsó en un 50% el número de turistas indios que viajaron a España durante el año de su estreno (2011), respecto a los 70.000 del año anterior.


"En 2012 se espera que el crecimiento aumente un 20% más, un dato que no será tan fuerte como el del año pasado debido sobre todo a la crisis económica internacional", dijo Saliankar.


ZNMD se impuso con siete premios en los llamados "Óscar de Bollywood", entre ellos los de mejor película y dirección, y en la ceremonia de entrega se reunieron destacadas personalidades de la industria cinematográfica de Bombay, la más prolífica del planeta.


Entre esas estrellas -consideradas como dioses en el gigante asiático - se encontraban los protagonistas de "Sólo se vive una vez": la sensual Katrina Kaif y el musculoso Hrithik Roshan, uno de los principales tirones de la película entre el público indio.


SANFERMINES, TOMATINA Y MUCHA RUMBA.


"Muchos de los que piden información sobre España aseguran que quieren visitar esos lugares en los que Hrithik Roshan bailaba, por donde circulaba en coche o donde tiraba tomates", comentó Ghalla desde su oficina en el centro de Nueva Delhi. 




Otra de las claves del éxito de la película en la India ha sido la popularidad alcanzada por el tema principal de su banda sonora, "Señorita", interpretada por la española María del Mar Fernández, una mezcla de hindi y español que, gracias al impulso de la radio, ha sacudido a ritmo de rumba este país, del Himalaya al Índico. 

 

El navarro Luis Arellano organiza con su agencia Spain Asia Travel viajes India-España (en ambas direcciones) a raíz del interés generado hacia España entre el público indio tras el estreno de ZNMD, explicó a Efe desde Pamplona.

La relación de este pamplonés con la película resulta muy especial, pues participó en su gestación al ocuparse de encontrar las localizaciones para el rodaje y es por eso que no es extraño que entre sus paquetes de viajes exista uno llamado "Zindagi tours".


La apuesta de Arellano por la India está avalada, según él, por el fenómeno vivido en el país en los años 90 con dos películas ambientadas en Suiza -y protagonizadas por la megaestrella Shahruk Khan- que lograron un gran "boom" de viajeros indios al país alpino.

El buen concepto que se tiene en el país asiático de Suiza no parece muy alejado a la opinión actual que se tiene de España entre los indios que han visto la película, si se atiende a los cometarios a pie de calle que se escuchan en Nueva Delhi.


"Los paisajes me parecieron preciosos, la gente muy simpática y la cultura buenísima; me encantó ver la Tomatina en la película pues es muy similar a nuestro festival de Holi... ¡Ojalá pueda visitar España algún día!", aseguró a Efe el veinteañero Chandan Singh.


Sin embargo, como señaló a Efe Shweta Kundra, de la agencia de viajes Joy Travels localizada en el centro de Nueva Delhi, gente como Singh -con aspecto de pertenecer a la pujante clase media india- nunca podrán viajar a España.


"Los viajes a Europa sólo se los pueden permitir indios de clase alta, pues la sección financiera de los visados de turista que solicitan viajar a países como España es demasiado fuerte. Los de clase media deben conformarse con viajar por Asia", aseguró Kundra.


El alicantino Daniel González, que lleva más de dos años en la India y dirige la agencia de viajes Chalo Spain -situada en el barrio delhí de Hauz Khas Village-, corroboró a Efe las dificultades que se le plantean a la hora de lograr un visado para sus clientes.


"Los requisitos no son fáciles para muchos indios y eso es un problema, porque lo que se logra es un efecto de rechazo por parte de las agencias, pues no puede ser que si ya es complicado cerrar un viaje, también sea engorrosa la gestión de los visados", concluyó.


Por Moncho Torres.
EFE-REPORTAJES.

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