miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las protestas, país por país

La ira desatada por el vídeo que caricateriza a Mahoma recorre el mundo musulmán desde que empezaron el pasado martes 11 de septiembre. El viernes de oración ha incrementado y extendido la protesta por otros países de mayoría musulmana.
EL PAIS

Túnez: Al menos cinco personas han resultado heridas en enfrentamientos con la policía donde se ha declarado un gran incendio que, al parecer procede del interior del aparcamiento de la legación. La policía intenta dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Las protestas han alcanzado a un escuela americana.

Sudán: Los manifestantes han conseguido entrar en la sede diplomática de EE UU y han atacado las embajadas de Reino Unido y Alemania y han pedido la expulsión de los representantes diplomáticos de ambos países. Hay tres muertos en los enfrentamientos con la policía.

Líbano: En Trípoli hay un muerto y decenas de personas han prendido fuego a un restaurante de comida rápida estadounidense coincidiendo con la visita de Benedicto XVI al país.

India: en India los manifestantes han intentado asaltar la embajada estadounidense en Madras, han lanzado piedras y han roto varias ventanas. Hay 86 detenidos por los disturbios.

Egipto: en la embajada estadounidense de El Cairo la violencia ha obligado a construir un muro de cemento para tratar de frenar el acceso al interior. Hay 200 heridos tras tres días de enfrentamientos.

Yemen: El Pentágono ha enviado una fuerza de 50 marines para reforzar la protección de los diplomáticos en su embajada tras la violencia desatada en los últimos días y que ayer dejó 4 muertos y 15 heridos.

Nigeria: el Ejército ha disparado contra los manifestantes para dispersar a la multitud. El capitán Salihu Mustapha ha aclarado que los militares han disparado al aire y no hay ningún herido".


Afganistán: El Pentágono ha destacado especialmente el carácter pacífico de las manifestaciones en el país asiático. "Estamos agradecidos ya que, por lo que sabemos, los líderes religiosos han pedido que las protestas no sean violentas, si es que se producen", aseguró un portavoz de Defensa George Little.


Gaza: cientos de manifestantes se han lanzado a las calles en protestas que han transcurrido de forma pacífica. Varios palestinos han proferido gritos de "Alá es grande" a la salida del rezo del viernes en la mezquita de Al Aqsa.


Marruecos: varios manifestantes han quemado banderas norteamericanas y han gritado consignas contra EE UU. El Gobierno de Marruecos ha criticado la película Inocencia de los musulmanes a la vez que ha presentado al Gobierno estadounidense sus condolencias por el fallecimiento del embajador en Libia.


Bangladesh: unos 10.000 manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses, tras intentar sin éxito alcanzar la Embajada de EE UU.


Pakistán: Apenas 400 personas secundaron el llamamiento del partido islamista Jamaat e Islam. En Karachi los manifestantes rondaron los 700, y en Lahore, el medio centenar. En las protestas pidieron la muerte del director de la película y la expulsión de todos los diplomáticos estadounidens.

Indonesia: Unos 350 radicales se manifestaron en Yakarta contra la “declaración de guerra” que consideran la película.
FUENTE: EL PAIS

No hay comentarios: