viernes, 28 de septiembre de 2012

Consejos para cuidar tu salud en India

Viajar a India siempre despierta algunos temores en lo que al cuidado de nuestra salud se refiere. Nadie quiere ponerse malo durante un viaje, pero en un país con condiciones tan distintas al nuestro, es normal que nuestras defensas se vean afectadas.
Si hay algo de lo que casi nadie se libra es de la temida diarrea del viajero, aunque hay otros factores, como el sol o los mosquitos, que también deben ser tenidos en cuenta. La precaución está en nuestra mano.
Por eso, en Viajes Terral hemos elaborado esta lista de sencillos consejos (probados en carne propia) que, por comunes que puedan parecer, a veces pasamos por alto. Siguiéndolos nadie os garantiza la inmunidad, pero seguro que tenéis menos papeletas para que os pase algo. ¿Listos para tomar nota?


Antes del viaje


- Acudid al Centro de Vacunación Internacional más cercano a vuestra casa, e informaros de todas las vacunas recomendadas para viajar al país. Si bien para entrar en India ninguna vacuna es obligatoria, es recomendable “llevar puestas” la del Tétanos y la Difteria, la Hepatitis A, la Hepatitis B (que muchos ya hemos recibido), la Fiebre Tifoidea y el Cólera.

- Según la zona a la que vayáis, puede ser conveniente tomar algún tratamiento antipalúdico; esto es: un tratamiento preventivo contra la malaria. De todas formas, en vuestro Centro de Vacunación Internacional os informarán mucho mejor, ¡pero no dejéis que os asusten! Y recordad que si vuestro viaje es largo (varios meses), tal vez sea mejor no tomar nada, pues los efectos secundarios de este tratamiento a largo plazo pueden ser todavía más perjudiciales que la posibilidad (en algunas zonas de India bastante baja) de contraer la enfermedad.

- Contratad un seguro de viaje, si no lo tenéis ya (algunas tarjetas de crédito cubren desplazamientos internacionales por cortos periodos de tiempo). La sanidad en India, incluso en clínicas privadas, no es cara para los tratamientos más comunes (diarrea, un esguince, adquirir determinados medicamentos…), pero os sentiréis mucho más seguros si estáis cubiertos.

- No olvidéis meter en vuestra maleta una gorra, protección solar y repelente para insectos. Y si lo olvidáis no os preocupéis, ya que es muy fácil comprarlo allí.

- Y si os hace sentir mas tranquilos, podéis llevar también un pequeño botiquín; aunque cualquier cosa que necesitéis, casi con total seguridad podréis encontrarlo allí... Sólo para casos de emergencia, meted un antidiarréico como Tiorfan.

¿Lo tenéis todo? Entonces estáis preparados para viajar a India. Pero no olvidéis que allí tendremos que aumentar nuestras precauciones.



Durante el viaje
- Usad la gorra y, especialmente, el protector solar cada día, aunque no haga excesivo sol. Recordad que lo recomendable es extender la protección media hora antes de salir a la calle.

- Usad el repelente para insectos, sobre todo al atardecer y por la noche, que es cuando los mosquitos más gustan de darse el festín. Si tenéis la posibilidad de situaros cerca de una espiral de incienso (o comprar el vuestro propio), mucho mejor. También es aconsejable hacer uso de la mosquitera por la noche, si vuestro alojamiento dispone de ella.
 

- No bebáis agua del grifo. Aunque los locales lo hagan, su sistema inmunitario está preparado para determinado tipo de bacterias que nuestro cuerpo, desgraciadamente, no.
 

- Comprad agua embotellada y aseguraos de que tenga intacto el precinto de garantía. No es cuestión de entrar en la paranoia pero, a veces, algunas personas rellenan botellas usadas con agua corriente, y las venden como si tal cosa.
 

- Tened especial cuidado con los vegetales crudos. Tras varios días en el país a base de arroces y curries, seguro os apetecerá una ensalada, pero nunca podréis estar seguros de cómo han lavado esas verduras.
Lavaos bien las manos antes de comer. Parece una obviedad, ¡pero a veces se nos olvida! Los más aprensivos pueden hacer uso del tan socorrido jabón antibacteriano. 


- Los puestos callejeros venden comida deliciosa de la que me considero una auténtica fan. Sin embargo, el amor no me ciega tanto como para no ver que esassamosas y pakoras muchas veces son fritas y refritas en el mismo aceite, una y otra vez. Por eso es recomendable no abusar de ellas: los daños para vuestro intestino pueden ser graves, doy fe. Y no me refiero a una común diarrea.


- Si a pesar de todo, pilláis la famosa diarrea, que no cunda el pánico: una dieta blanda con arroz poco a poco os ayudará a superar el bache. También puede ayudaros algún tratamiento suave local, como los de la conocida marca Himalaya Herbals. 

- Y como la diarrea no se quita de un día para otro (en función de lo que os haya sentado mal) si vuestro viaje es corto es posible que os veáis afectados hasta que termine. Si realmente os está estropeando las vacaciones y no os queda más remedio, echad mano de algún medicamento como Tiorfan. El Tirofan es más aconsejable que el Fortasec, ya que en lugar de detener la motilidad intestinal (provocando que el virus o infección quede en vuestro cuerpo, como hace el Fortasec), actúa evitando que el intestino segregue tanto líquido, y por tanto, ayudando a que las heces sean más compactas. 


- Por último, pero no menos importante: si a pesar de todos los consejos algo va mal, no tengáis miedo a acudir al médico allí. Al fin y al cabo, son especialistas en ese tipo de dolencias, y seguro que no sois los únicos viajeros a quien tienen que atender. A mi me ayudaron muchísimo.


El último consejo que os damos es el más importante de todos: venced vuestro miedo y viajad a India ya: es un país fascinante por el que merece la pena, incluso, sufrir una pequeña diarrea.

Encuentra tu viaje en www.viajesterral.com

No hay comentarios: