jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Cual es la mejor epoca para viajar a India?


La decisión sobre cuándo ir está obviamente vinculada a nuestras vacaciones y a la climatología, y a veces ambas cosas no coinciden. La buena noticia es que nuestra temporada alta, principalmente verano, es temporada baja allí, y la mala es que su temporada alta, de octubre a febrero, es la mejor época climatológicamente hablando... y nuestra temporada bajísima.

Al menos ganamos en menor masificación, más disponibilidad hotelera y mejores precios.

Dicho esto, a continuación hay que añadir que el norte no tiene nada que ver con el sur. También desde el punto de vista climatológico. Y que el que manda es el monzón. Empieza a finales de mayo rompiendo por el este, en Kerala y durante el siguiente mes y medio sube hacia el noroeste, hacia Calcuta y el golfo de Bengala, toca los Himalayas y gira hacia el este, para llegar hasta Delhi y Rajastán a mediados de julio y agosto. Después del intenso calor de los meses precedentes, los indios agradecen las lluvias torrenciales; los viajeros no tanto.
Y marcha de retirada a finales de septiembre aunque en el sur se produce una segunda temporada de lluvias de octubre a diciembre, aunque mucho menos estrepitosa.

Todo esto, claro, aderezado con el cambio climático y el calentamiento global del planeta que hace que los monzones tiendan a adelantarse.

En definitiva, para el norte del país, nuestro verano, julio y agosto, es época de lluvias monzónicas, calor y humedad, y el mejor clima, seco y de fresco a frescachón, se produce de octubre a febrero. Entre febrero y julio, calor seco y tórrido.

Y para el sur, la cosa se complica un poco. La época de lluvias comienza antes, en mayo, pero en invierno se mantiene todavía húmeda y templado, hasta que en primavera comienza el calor tórrido. La mejor época para viajar por esta área es entre enero y marzo.

En Goa vale lo dicho para la parte norte y en los Himalayas y para trekking, la mejor época es agosto y septiembre.

En Internet encontrarás múltiples páginas con temperaturas, probabilidades de lluvia, pronósticos..

En ningún caso, que la climatología no os arruine el viaje. Se trata de un país tan grande que cada estación tiene sus puntos fuertes y sus lugares menos recomendables. ¿Cual es la mejor época para viajar a India? Mejor hacerlo cuanto antes.


En resumen, ¡ya ha comenzado la mejor época para viajar a India! Encuentra tu viaje en www.viajesterral.com

No hay comentarios: