miércoles, 22 de agosto de 2012

La India planea viajar a Marte en 2013

La India planea lanzar a Marte, en noviembre de 2013, una nave científica orbital. El primer ministro Manmohan Sinhg anunció que el gabinete de ministros aprobó la ejecución de esa altmisión, la que demandará una suma relativamente modesta de ochenta y dos millones de dólares.
La India es famosa por sus científicos, en especial por sus técnicos y por contar con un sector aeroespacial bastante desarrollado. Baste señalar que, en 2008, puso en la órbita de la Luna el ingenio denominado “Chandrayan-1”. Sin embargo, para la India en solitario, será sumamente difícil llevar a cabo una misión marciana, lo que hasta ahora han logrado solo Rusia y EEUU, y ni siquiera la Unión Europea.

El anuncio de semejantes planes puede interpretarse un cierto desafío a China, país que ha logrado recientemente una serie de éxitos en el cosmos, opina Andrei Volodin, director del Centro de investigaciones orientales de la Academia diplomática de la Cancillería:
En general, resulta difícil aseverar ahora si se llevará a cabo tal misión. De realizarse, lo más probable es que sea en cooperación con otros países. Pero la cifra de los gastos, a todas luces es reducida, aunque se tenga en cuenta la opinión de que, el precio de la fuerza laboral en la India es de siete a ocho veces inferior a la de los países desarrollados, afirma Andrei Volodin, opinión que no comparte Igor Lisov, analista de la revista Noticias de la cosmonáutica:

Según declaraciones de la parte hindú, su nave llevará un “conjunto de información científica importante”. Lo más probable es que se trate del conjunto de tareas estándar, considera Igor Lisov:
La India cuenta ya con trabajo hecho, como un cohete adecuado que pone satélites pesados en las órbitas geoestacionarias. Lo más probable es que los hindúes construyan su nave marciana sobre la base de un satélite geoestacionario, como ocurrió con el “Chandrayan-1”. Igor Lisov resume diciendo que, la misión es realizable.

En tanto, en el parlamento del país han alzado su voz los críticos, dirigida al primer ministro y a su “Congreso Nacional de la India”. Los parlamentarios aseveran que, el gobierno debería pensar no en Marte, sino en la escasez de agua potable y en el abastecimiento eléctrico deficiente. Y le recuerdan que hace dos semanas, como consecuencia de un apagón, seiscientos millones de hindúes quedaron en la oscuridad.

FUENTE: LA VOZ DE RUSIA

No hay comentarios: