lunes, 6 de agosto de 2012

India: restricciones al turismo para proteger a sus tigres

Pocas cosas hay tan hermosas y espectaculares como la observación de la naturaleza en su plenitud, y pocas cosas más armónicas que nuestro objeto sea un gran felino. Lo qualte para muchos es un sueño, se puede tornar en pesadilla para la propia fauna local. En el caso indio, son los tigres los que sufren el acoso de turistas alterando el entorno de forma en muchos casos indiscriminada… India ha visto como va a tener que aplicar la mano dura en este tema.
La India, hogar de la más de la mitad de los escasos 3.200 tigres que aún quedan en el mundo, cuenta con reservas creadas en los 70′ para proteger una especie en un grave peligro de extinción.
Ahora, para mitigar las alteraciones al entorno y reforzar la protección prohibiendo o restringiendo el turismo en la áreas en las que viven los tigres. La decisión puede parecer radical, pero es estrictamente necesaria, algo reconocido por los especialistas.
En lo referente a otros estados que no han creado zonas de amortiguación alrededor de las hábitats de este gran felino, han sido multados en diferentes ocasiones y no han sido moco de pavo. Seis estados ya han sido penalizados, pues la codicia ha llevado a muchos de ellos ha permitir la construcción de conjuntos turísticos dentro de las reservas… algo que habla de la nula ética y de los intereses oscuros que hay detrás de casi todo en este mundo.
Los mejores lugares pare disfrutar de los tigres
Bután – Un grupo de tigres salvaje aún vive en la región del Himalaya, siendo su hábitat continuamente preservado de la desforestación.
China – Pese a que China es el hogar del famoso Tigre Siberiano, es muy raro ver uno en libertad. El mejor lugar puede ser el parque de Habrin, aunque ha recibido fuertes críticas por el trato dado a los animales.
Rusia – En el extremo oriental de Rusia podemos encontrar cientos de tigres, sobre todo en la región de Primorie. Son muy difíciles de localizar, pero las agencias suelen organizar excursiones.
Indonesia – Los Tigres de Sumatra son la población más reducida en lo que a cifras se refiere, tan solo hay 400 repartidos en 21 parques protegidos para la vida silvestre.
Resumiendo, la forma más sencilla para ver un tigre es en un zoo, aunque no es lo más ético… Sea como fuere, si conseguimos ver un tigre viviendo en libertad con nuestros prismáticos, habremos conseguido una imagen y una experiencia que no olvidaremos en nuestra vida.
www.viajesterral.com

No hay comentarios: