miércoles, 10 de octubre de 2012

Vandana Shiva lanza un banco global para liberar el control de las semillas

VANDANA SHIVA

La activista india Vandana Shiva, partidaria de la agricultura orgánica y la seguridad alimentaria, lanzó este lunes en Mallorca su más reciente campaña, Seed Freedom, que promueve el libre intercambio de semillas y pretende convertirse en una entidad global activa contra el monopolio de las multinacionales biotecnológicas en su diseño y comercio. Su objetivo principal es que los agricultores comercien con bancos de semillas locales, sin control de los mayoristas.  

Según Shiva, “sin libertad en las semillas no tenemos libertad en los alimentos”. Física y ecofeminista, visitante habitual de Mallorca, la activista india ha visitado de nuevo la isla para explicar el proyecto de Seed Freedom. En esta ocasión se cobijó bajo la copa y el tronco gigantes de un árbol centenario de Palma, un ficus de un antiguo jardín botánico la ciudad, y tenía a los pies un mandala, un círculo simbólico del budismo e hinduismo, trazado con frutos y hortalizas locales. Estaba rodeada de payeses, ecologistas y ciudadanos comprometidos en movimientos neorurales y pacifistas.

A lo largo de sus campañas en India, Shiva y sus colectivos han salvado el cultivo de 3.000 variedades de arroz en peligro de extinción y 150 variedades de trigo. Según la ecologista, hasta 200.000 personas se han suicidado en dos décadas en India al no poder afrontar las deudas que habían contraído con los suministradores de simientes, abonos y pesticidas.

Vandana Shiva revindicó en Mallorca la soberanía alimentaria de los agricultores y los consumidores contra “el proceso de privatización de las semillas”. Advirtió que la UE actúa de manera amenazante para la biodiversidad y la agricultura tradicional. Exigió especialmente la no manipulación transgénica y desarmar el monopolio y control sobre las semillas por parte de las empresas que trenzan las redes globales, que controlan la mitad de las patentes y variedades. La ecologista presentó un informe de un centenar de organizaciones internacionales en apoyo a sus tesis.
FUENTE: EL PAIS

No hay comentarios: