jueves, 4 de octubre de 2012

Inician en India la "Marcha por la Justicia"


Decenas de miles de indios pobres, muchos de ellos miembros de tribus o de la casta de los "intocables", comenzaron este miércoles una marcha de 350 km hacia Nueva Delhi para defender sus derechos y denunciar su marginación del desarrollo económico.

La "marcha por la justicia" comenzó en Gwalior (centro) y concluirá en Nueva Delhi dentro de 26 días, afirmó la organización promotora de la iniciativa, Ekta Parishad, que milita por el derecho a una justicia social para los indios sin tierra.


  

"Alrededor de 35 mil personas estaban en Gwalior y cuando la marcha llegue a Nueva Delhi, esperamos que el número haya alcanzado los 100 mil", declaró a la AFP el portavoz de esta organización, Aneesh Thillenkery.

Antes de que se pusieran en marcha los participantes, entre los que había campesinos, miembros de la tribu Adivasi y de los "intocables", el fundador de Ekta Parishad, PV Rajagopal, recordó a la muchedumbre que se trataba de una lucha "por la dignidad, la seguridad y la identidad".

Dos mil organizaciones indias se unieron a la iniciativa, calcada de la Marcha de la Sal iniciada por Mahatma Gandhi en 1930 para obtener la independencia de la India. Tras recorrer a pie 386 km que le llevaron a orillas del océano Índico, el apóstol de la no violencia recogió en sus manos un poco de agua salada y animó a la población a violar el monopolio estatal sobre la distribución de la sal.

"Pedimos que las tierras agrícolas se utilicen exclusivamente para la agricultura y queremos una política de reformas agrarias, que no existe actualmente", explicó Thillenkery.

"Cuando los pobres quieren tierras, el gobierno central dice que es un problema que compete al gobierno local. Pero él (el gobierno central) adquiere tierras para un uso industrial o para establecer zonas económicas especiales", denunció.

Muchos de los mil 200 millones de habitantes, de los que el 73% vive de la agricultura, se quejan de estar marginados del desarrollo de la tercera potencia económica de Asia y de que los sacrifican en el altar del liberalismo.

Una sólida clase media emergió en India gracias a una política de liberalización económica a partir de 1991, pero millones de indios siguen viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

"Ya va siendo hora hoy de que se haga la luz sobre los derechos fundamentales en materia de acceso a los recursos naturales", dijo a la AFP la eurodiputada ecologista francesa Karima Delli (EELV), que participará en la marcha durante tres días para apoyar "la voz de los que nunca se escucha".

Varios proyectos industriales fueron postergados o abandonados durante los últimos años debido a litigios con la población local sobre la adquisición de terrenos, que con el tiempo se ha convertido en un rompecabezas para el gobierno de centroizquierda.

Pero actualmente se está preparando un proyecto de ley para facilitar la compra de terrenos con fines industriales, un texto considerado necesario para generar empleo y estimular una economía alicaída.

Con banderolas verdes y blancas en símbolo de prosperidad y paz, los caminantes atravesarán cinco estados. Lo harán por carreteras nacionales, en las que "comerán, descansarán y dormirán", según Thillenkery.

En señal de solidaridad, se han organizado varias marchas en países europeos, entre los que destacan Francia, Alemania, Suiza y Bélgica.

En 2007, unas 25 mil personas siguieron la "marcha por la justicia" en India, sobre todo campesinos endeudados que reclamaban un acceso a la tierra. Once personas murieron en el camino.

FUENTE: EL INFORMADOR.COM

No hay comentarios: