lunes, 17 de diciembre de 2012

Delhi quiere trasladar a sus elefantes

-Necesito alquilar un elefante para mi fiesta, ¿en cuánto me sale?
-10.000 rupias por dos horas [unos 140 euros].
-¿No es muy caro?
-Sí, pero son animales muy grandes, comen mucho y su mantenimiento cuesta mucho. Además tienen que llegar hasta el lugar.
-¿Podremos montarlo?
-Claro, todos los que quieran.


Por muy surrealista que parezca, es una conversación relativamente común en las líneas telefónicas de Nueva Delhi, la capital de India. Como en otros lugares del subcontinente, los elefantes son populares en bodas y fiestas infantiles o religiosas hinduistas ya que, además de su carisma, son considerados símbolos de buena suerte por el dios Ganesha, que tiene la cabeza de este animal. En muchos casos también son obligados a mendigar en templos. El Departamento Forestal tiene registrados 18 de estos animales viviendo y trabajando en la ciudad. De vez en cuando es posible verlos caminando entre en las caóticas calles llenas de coches. 

FOTO DE Ana Gabriela Rojas ( EL PAIS)
La mayor parte del tiempo permanecen encadenados y aislados.
Hace poco, el Gobierno de la capital india ha clasificado a los elefantes como un peligro para los conductores. En junio de este año dos de estos animales fueron embestidos por un camión en una avenida de alta velocidad. Uno de ellos murió y el otro fue gravemente herido cuando regresaba de madrugada de trabajar en una boda. Sus dos amaestradores también sufrieron heridas. El accidente causó embotellamientos y una de las arterias viales de la ciudad estuvo colapsada durante muchas horas. Fue muy complicado retirar el cadáver del elefante muerto y el herido. En los medios locales aparecieron escenas dantescas de los dos animales rodeados por el tráfico. En toda India, 46 elefantes han muerto por accidentes con trenes desde 2009.

A raíz de ese accidente, el Gobierno de Nueva Delhi quiere reubicar a los 18 animales que viven en la ciudad y ha pedido a otros Estados cercanos que los reciban y los usen para promover el turismo. Aunque algunas personas han mostrado interés, no ha habido todavía una respuesta oficial.
Los elefantes tienen cada vez peores condiciones de vida en la capital porque se ha ido construyendo sobre el río Yamuna y se han perdido los accesos al agua, de la estos animales requieren grandes cantidades diariamente.

La organización PETA advierte de que alquilarlos alienta el maltrato
Estos elefantes, que en su mayoría proceden del tráfico ilegal, “viven vidas terribles en ciudades como Delhi: son obligados a trabajar y además viven con estrés, confinados y aislados, cuando son por naturaleza muy sociales”, explica Manilal Valliyate, veterinario de la organización para animales PETA India. Es difícil que los elefantes, siendo los animales terrestres más grandes que existen, tengan lugar suficiente para vivir en Delhi o en cualquier otra ciudad. La mayor parte del tiempo permanecen encadenados y, a veces, cuando tienen que acudir a una fiesta, tienen que caminar muchos kilómetros sobre el asfalto sobrecalentado por el sol. Además sufren muchas enfermedades como cólicos por el insuficiente consumo de agua, e infecciones en la piel u ojos. También algunos padecen enfermedades mentales, como demencia, dice el especialista. “Están muy tristes y asustados. Esos cabeceos tan característicos que hacen demuestran frustración y depresión”, afirma.

PETA, como otras asociaciones de ayuda a los animales, pide que se traslade a los animales a santuarios donde vivirían en mejores condiciones y convivirían con otros de su especie. Y advierte a los turistas de que al montar en los elefantes están alentando sus malos tratos. “Queremos que sepan que cuando alquilan un elefante están siendo cómplices de que sigan viviendo en terribles condiciones”, dice Valliyate.

FUENTE: EL PAIS

No hay comentarios: